La telemedicina oceánica


En los últimos meses hemos leído e incluso publicado en este blog unos cuantos artículos sobre la telemedicina; como puede ayudar en la rehabilitación de pacientes parapléjicos desde su casa, acercar especialistas a zonas rurales, reducir costes en los servicios de urgencias mediante la teleradiología o incluso reducir listas de espera en algunas especialidades como la dermatología. También pasaron por nuestras manos varios artículos sobre como, vía satélite y desde el Hospital Gómez Ulla de Madrid, el operativo militar español en la Antártida recibía atención sanitaria gracias al equipo de telemedicina que tienen instalado.

La telemedicina también juega un papel importante en el deporte profesional. Las regatas Volvo Ocean Race (VOR) y Vendée Globe son dos de las pruebas deportivas más exigentes. Dar la vuelta al mundo a vela supone enfrentarse a condiciones extremas en las que la atención médica corre a cargo de algún integrante del equipo, en el caso de la Vendée Globe, al ser una regata en solitario el regatista depende de si mismo y de las comunicaciones con el equipo de tierra.

En estas competiciones hay una alta participación de regatistas españoles, le hemos preguntado a uno de ellos, Pablo Arrarte, tripulante del Team Telefónica en las dos últimas ediciones de la VOR (2008-2009 y 2011 – 2012), como organizaban la asistencia médica durante la regata.

Las tripulaciones no cuentan con un médico a bordo, son deportistas profesionales, así que cada equipo asigna el papel de médico a dos de sus miembros, estos reciben formación para poner inyecciones, escayolas, vendajes, hacer suturas y todo aquello que puedan tener que poner en práctica en caso de necesidad. Además se dota a cada barco de un completo botiquín, y una guía médica práctica que sirva de fuente de referencia para hacer frente a los múltiples problemas médicos que pueden ocurrir durante la regata.

Pero no están solos, cuentan un servicio permanente de consulta médica a bordo gracias a la conexión vía satélite que ofrece Inmarsat y además las intervenciones médicas que necesiten se pueden realizar con la supervisión de doctores a través de videoconferencia.

Además estás pruebas deportivas en condiciones extremas y de gran desgaste físico para los deportistas sirven de campo de pruebas para dispositivos de monitorización. En la última edición de la VOR uno de los integrantes del Team Telefónica llevó puesta una camiseta Nuubo durante la sexta etapa. De esta manera quedó grabado el electrocardiograma de las primeras 48 horas, en relación con un acelerómetro y un GPS, lo que permitió medir con gran exactitud su esfuerzo cardíaco y consumo metabólico.

La compañía de Vendée Rioli Telesante Consult se unió a Arnaud Boissières en su segunda Vendée Globe con el objetivo experimentar la telemedicina durante la vuelta al mundo, especialmente en las condiciones extremas de los mares del sur. Esta nueva práctica médica, permite el examen de los datos médicos personales simultáneamente en diversos lugares a fin de garantizar la coordinación, la calidad y la continuidad de los cuidados. En concreto, se trató de realizar conexiones médicas con Arnaud en situaciones extremas técnicamente para una prueba (seguimiento cardíaco, teleconsulta, análisis de los datos médicos a distancia, opinión médica…). Una novedad mundial para la medicina del futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Friend: tai game mobile,tai game dao vang,