Proyecto de receta electrónica en IB-SALUT


Una vez implantada la historia clínica electrónica en toda la comunidad balear, el Servicio de Salud del Gobierno de las Islas Baleares quería dar un paso más hacia la integración de toda la información sanitaria de cada ciudadano. Así, planteó el proyecto de implantación de la receta electrónica en los centros dependientes de este servicio regional de salud que, tras un proceso de licitación pública, fue adjudicado a CSC, Grupo Sanidad.

Situación de partida El Servicio de Salud del Gobierno de las Islas Baleares necesitaba la implantación de un sistema de prescripción y dispensación que, integrado con la historia clínica electrónica, permitiera tanto la prescripción del tratamiento completo del paciente como su dispensación y facturación en soporte electrónico.

IB-SALUT cuenta con seis sectores de salud y un total de 141 centros de salud y unidades básicas, repartidos por toda la comunidad autónoma. Con el desarrollo de este proyecto IB-SALUT pretende conseguir la racionalización del uso farmacéutico, tanto en Atención Primaria como en Especializada, para que los pacientes puedan disfrutar de un servicio sanitario más ágil y eficaz.

Descripción del proyecto En abril de 2006 dio comienzo el proyecto de receta electrónica del Servicio de Salud del Gobierno de las Islas Baleares. Desde entonces, IB-SALUT trabajó estrechamente con CSC, su socio tecnológico en el proyecto, en la planificación, desarrollo e implantación de la solución.

La solución comenzó en fase de pilotaje en Ibiza arrojando unos datos de gestión de información muy satisfactorios. En 6 meses de pilotaje, el sistema de información realizó 27.709 prescripciones y 34.489 dispensaciones, y fue utilizado por 163 médicos de atención primaria de Ibiza y 45 farmacias de la isla.

Una vez finalizado el piloto y dado su exitoso resultado en Ibiza y Formentera, el Servicio de Salud del Gobierno de las Islas Baleares firmó con la División de Sanidad de CSC un nuevo contrato para la extensión del proyecto de receta electrónica en todos los centros y farmacias de Mallorca y Menorca.

Esta fase de expansión se desarrolló entre 2007 y 2008, concluyendo en primer lugar la implantación del software en los 43 centros de salud de Mallorca, en agosto de 2008, continuando posteriormente con la implantación en los 5 centros de Menorca, que concluyó en diciembre de 2009.

Finalmente, la receta electrónica queda implantada en los 141 centros de salud y unidades básicas, y en las 411 farmacias pertenecientes a las cuatro islas de la comunidad balear, cubriendo a una población total de 1,2 millones de personas.

Desde su puesta en marcha, este proyecto ha recibido varias condecoraciones y reconocimientos. Por un lado, en el mes de marzo de 2008 el proyecto de receta electrónica de IB- SALUT recibió el premio Correo Farmacéutico a la mejor iniciativa tecnológica en 2007, y en marzo de 2007 la revista ComputerWorld premió también al Servicio de Salud de las Islas Baleares por este proyecto y su impacto positivo en el ciudadano. Asimismo, el 13 de mayo de 2009, el proyecto de Receta Electrónica de IB-SALUT recibió el Premio Profesor Barea 2009 en la categoría de Investigación, Desarrollo y Nuevas Tecnologías, por su proceso de implantación y sus resultados.

Actualmente, el sistema es utilizado por unos 2.000 profesionales, permite a los facultativos de los centros de salud realizar prescripciones electrónicas, integrando los procesos de prescripción y dispensación de fármacos, con el fin de eliminar la receta en papel.  Además, la receta electrónica ya está operativa desde las Consultas Externas de los Hospitales para gestionar la receta ambulatoria.

Tal y como indica el propio Servicio de Salud del Gobierno de las Islas Baleares, a través de su Portal del Paciente en Internet, la receta electrónica permite al paciente obtener los medicamentos que le receta su médico simplemente presentando la tarjeta sanitaria en cualquier farmacia de nuestra comunidad. El farmacéutico le dispensará la medicación prescrita por el médico.

Además, los pacientes que toman medicación de forma continua no necesitarán volver al centro de salud para obtener recetas y podrán conseguir la medicación presentando la tarjeta sanitaria en cualquier farmacia de las Islas Baleares, sin necesidad de presentar papel ya que todo el proceso de prescripción y dispensación se realiza a través de su tarjeta sanitaria (TSI).

Entre sus próximas metas, el Servicio de Salud del Gobierno de las Islas Baleares está trabajando para integrar la receta electrónica en la historia de salud nacional y europea, a través del proyecto Epsos.

En general, esta solución genera una mejor comunicación entre todos los agentes que intervienen en el proceso de prescripción y dispensación de medicamentos.

Para el paciente:

  • Fácil acceso a la medicación, incluyendo medicamentos de visado.
  • Ayuda al cumplimiento de los tratamientos.
  • Evita la acumulación innecesaria de medicamentos.
  • Disminución de errores de prescripción y dispensación.
  • Disminución del número de visitas al centro de salud.
  • Mejora del control de las dispensaciones realizadas y posibilidad de aplicación de normativa online.

Para el servicio de salud:

  • Agilidad en la prescripción médica. Reduce la burocracia y los procesos administrativos.
  • Reducción del número de visitas a las consultas sanitarias, lo que descongestiona la actividad asistencial y el proceso de citación.
  • Permite incorporar las intervenciones de atención farmacéutica a la historia clínica.
  • Simplifica y optimiza los procedimientos de facturación, revisión y pago de medicamentos.
  • No se limita a gestionar datos sino que produce información útil, facilitando un seguimiento integral de la historia farmacológica de los pacientes, cumpliendo con los dictados de la LOPD en materia de protección de datos.

Para las oficinas de farmacia:

  • Recepción de información clave para ofrecer al paciente un seguimiento de su historia farmacológica.
  • Simplificación de los procesos de facturación y previsión. Agilidad en los pagos.

También te puede interesar:

  • No posts found.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Friend: tai game mobile,tai game dao vang,