El impacto de las tecnologías de la información en la sanidad


Una serie de informes del Instituto de Medicina proponen que la comunicación inadecuada y la falta de continuidad de la atención son los principales factores que contribuyen a los errores médicos. El estudio de HIMSS 2013 iHiT a través de las diferentes disciplinas sanitarias, con las enfermeras, farmacéuticos y médicos, explora el impacto de las tecnologías de información de salud en la comunicación entre los profesionales de la salud.

Las conclusiones principales del estudio son:

  • Ventajas Generales: Las tecnologías de la información mejoran la capacidad del clínico para asumir el cuidado de pacientes ingresados o transferidos a su cargo.
  • Implicaciones en el flujo de trabajo: Las tecnologías de la información ayudan en los procesos clínicos, incluyendo la capacidad de proporcionar una atención de calidad.
  • Acceso a la información: Las Tecnologías de la información ayuda en el procesado de datos clínicos y mejora el acceso a la información  necesaria para prestar una atención médica segura.
  • Comunicación: Las tecnologías de la información ayudan a los profesionales a centrarse más en los problemas en sus comunicaciones.

Según el estudio los profesionales de farmacia eran más propensos a encontrar beneficios en la utilización de las tecnologías de información sanitaria que los de enfermería o medicina. Una razón para esto podría ser que los sistemas de farmacia son más robustos y su utilización está más arraigada en las organizaciones de salud, por ello los profesionales de farmacia se encuentran más cómodos con el uso de estas soluciones y obtienen un valor añadido de las mismas.

Los profesionales informáticos y los directivos clínicos tenían un nivel más alto de acuerdo con los puntos analizados en el estudio que los profesionales que proporcionan una atención directa al paciente. Esto sugiere que los profesionales que ya están convencidos del valor de los sistemas de información sanitaria necesitan continuar comprometiendo con los sistemas a aquellos profesionales que están en primera línea de atención al paciente asegurándose de que las soluciones instaladas cumplen con las necesidades de aquellos que proporcionan la atención.

Muchos de los encuestados consideran que las herramientas HIT  permiten a los médicos disponer de información a su alcance tanto para ayudarles a gestionar su tiempo como para ayudarles a proporcionar un nivel de seguridad mayor en la atención al paciente, los encuestados fueron menos propensos a indicar que las herramientas disponibles mejoran la comunicación entre equipos de diferentes disciplinas.

Fuente: HIMSS

También te puede interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Friend: tai game mobile,tai game dao vang,