Tecnologías que van a cambiar la sanidad


Tratar tumores por ultrasonidos, manos biónicas que envían señales al cerebro, cápsulas endoscópicas que captan y emiten las imágenes del tracto digestivo en tiempo real, robots quirúrgicos o resonancias que permiten visualizar la activación de los circuitos neuronales implicados en la respuesta cerebral a actividades cognitivas. No es ciencia ficción. Son tecnologías ya disponibles.

¿Pero cuáles tendrán más importancia para la sanidad en los próximos meses? El Instituto ECRI, una organización independiente de EE UU dedicada a la investigación en salud, acaba de presentar un informe sobre las tecnologías más destacadas en los hospitales para 2013.

La primera de ellas vuelve a ser la historia clínica digital y la importancia de evitar fallos humanos en la misma, como datos guardados erróneamente o un mal uso de los profesionales.

La segunda tendencia destacada es la salud móvil, que permite cuidados desde casa, guardar datos de pruebas y síntomas en cualquier lugar, videoconferencias con pacientes o compartir con otros médicos decisiones a distancia.

Vinculada a la salud móvil está la telemedicina, un concepto algo más amplio, “que en España ya es una realidad y algunos programas sanitarios, tanto públicos como privados, la contemplan”, explica Jesús Manzanares, presidente de la SEEIC (Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica). “Los pacientes con problemas cardiacos, respiratorios o renales son algunos de los colectivos que más se están beneficiando de la medicina a distancia”, añade.

El móvil “también comprende el desarrollo de tecnología que mejore el acceso de la sanidad, por poner un ejemplo, acercando equipos diagnósticos móviles a áreas rurales en países en desarrollo”, recuerda Luis Campo, director general de GE Healthcare.

El informe también señala como tendencias la integración de las alarmas que los médicos reciben de los pacientes para que sean más efectivas, los programas de cirugía bariátrica para personas obesas, los marcapasos compatibles con resonancias o el cribado para detectar cáncer de pulmón.

Entre las más importantes se destaca la cirugía mínimamente invasiva, que el documento especifica en los casos cardiacos. Otro de los avances fundamentales es la integración de la imagen (escáner, resonancia, cámaras) junto a la cirugía. Asimismo, el Instituto ECRI indica, sobre el diagnóstico por imagen, la combinación de las tomografías (o PET) con las resonancias magnéticas. Por último, en este campo, apunta la importancia de la seguridad en las dosis de radiación que reciben los pacientes en estas pruebas.

El ejecutivo de GE comenta, en este sentido, que su empresa ha puesto en marcha un sistema de medición de dosis: “Una solución que permite medir, almacenar e informar a los pacientes sobre la radiación recibida en pruebas diagnósticas”. O pruebas TAC(tomografía), con el mismo nivel de irradiación que una placa de RX. Campo añade entre las tendencias que el diagnóstico híbrido (de tecnología y biomarcadores) tendrá una mayor relevancia para detectar tumores, al igual que la genómica y la medicina personalizada.

“Los avances que surgen en la tecnología médica en un centro sanitario van en la línea de conseguir que el equipamiento electromédico sea cada vez más eficaz en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, que sea menos invasivo y, por tanto, menos doloroso en su aplicación y recuperación, y que produzca los menores efectos secundarios posibles para los pacientes”, explica el presidente de SEEIC. “Nosotros apostamos, entre otras, por la historia clínica electrónica, la cirugía mínimamente invasiva, tomografías computerizadas con bajo nivel de radiación, la cirugía robótica asistida o los quirófanos híbridos”, manifiesta.

“Las tendencias actuales van encaminadas en la mejora de la prevención, el screening (cribado) y el diagnóstico y tratamiento en varios campos, siendo además el tratamiento lo menos invasivo posible”, coincide Miguel Ángel Julve, director ejecutivo del Campus Madrid de Sanitas, quien asegura que en sus centros ya disponen de consultas online con los facultativos, la posibilidad de ser informados desde cualquier centro de los resultados de una prueba o la utilización de un iPad para médicos de guardia, con capacidad de visualizar análisis diagnósticos.

En ayuda del enfermo crónico

Este sector mueve al año en España más de 5.500 millones de euros, un 8,2% del gasto sanitario en salud, según la SEEIC. “Es fundamental que los centros sanitarios renueven la tecnología médica, pero siempre que esta suponga un valor añadido, en aras de la sostenibilidad”, opina su presidente. La incorporación de tecnologías debe responder a los retos a los que se enfrenta la sanidad en todo el mundo, según el director general de GE Healthcare: el aumento de demanda de servicios sanitarios debido al envejecimiento de la población, obesidad e incremento de enfermedades crónicas; la necesidad de buscar eficiencias en los sistemas de salud que permitan la sostenibilidad del sistema en el tiempo; el aumento del acceso en países en desarrollo, y dar una respuesta al cambio del tipo de paciente, más informado, demandante, activo y participativo con su salud. Así como ofrecer soluciones de telemedicina y asistencia domiciliaria para enfermos crónicos, lo que incluye la telemedicina, plataformas para pacientes y mejores sistemas para compartir información

Fuente: CincoDias.com

2 Responses so far.

  1. [...] Tratar tumores por ultrasonidos, manos biónicas que envían señales al cerebro, cápsulas endoscópicas que captan y emiten las imágenes del tracto digestivo en tiempo real, robots quirúrgicos o resonancias que permiten visualizar la activación de los circuitos neuronales implicados en la respuesta cerebral a actividades cognitivas. No es ciencia ficción. Son tecnologías ya disponibles.¿Pero cuáles tendrán más importancia para la sanidad en los próximos meses? El Instituto ECRI, una organización independiente de EE UU dedicada a la investigación en salud, acaba de presentar un informe sobre las tecnologías más destacadas en los hospitales para 2013.  [...]

  2. [...] Tratar tumores por ultrasonidos, manos biónicas que envían señales al cerebro, cápsulas endoscópicas que captan y emiten las imágenes del tracto digestivo en tiempo real, robots quirúrgicos o resonancias que permiten visualizar la activación de los circuitos neuronales implicados en la respuesta cerebral a actividades cognitivas. No es ciencia ficción. Son tecnologías ya disponibles. ¿Pero cuáles tendrán más importancia para la sanidad en los próximos meses? El Instituto ECRI, una organización independiente de EE UU dedicada a la investigación en salud, acaba de presentar un informe sobre las tecnologías más destacadas en los hospitales para 2013.  [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Friend: tai game java - Game Mobile - game mobile online