Diseñan una fórmula para calcular la renovación y sustitución de la tecnología hospitalaria


Se puede evitar que llegue a la fase más grave de deterioro y desgaste y, por tanto, reducir costes a la hora de adquirir con antelación nueva maquinaria o realizar reparaciones con gastos extraordinarios.La subdirección de Tecnologías de la Información e Ingeniería Hospitalaria del Hospital Universitario Nuestra. Señora de Candelaria (Hunsc), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha desarrollado una fórmula matemática que permite conocer con antelación y de manera objetiva cuál es el momento adecuado para sustituir o renovar su equipamiento tecnológico.

Cualquier aparato está diseñado para ser eficiente durante un plazo de vida útil determinado. Lo mismo sucede en el caso de tecnología hospitalaria, expuesta a una utilización intensiva 365 días al año. Este tipo de equipamiento biomédico es tan diverso que contempla aparatos de diferentes familias, como por ejemplo electrocardiógrafos, escáneres, monitorización para servicios especiales como UVI o urgencias, etc.
En este sentido, el uso y el mantenimiento de esta tecnología son factores que determinan la necesidad de elaborar herramientas propias con el objetivo de desarrollar políticas de prevención adecuadas para mejorar el rendimiento, la eficacia y la eficiencia de estos equipos; así se puede evitar que la tecnología hospitalaria llegue a la fase más grave de deterioro y desgaste, y por tanto, reducir costes a la hora de adquirir con antelación nueva maquinaria o realizar reparaciones con gastos extraordinarios.
En este contexto, Carlos Bermúdez, subdirector de Tecnologías de la Información e Ingeniería Hospitalaria del Hunsc, y Gianfranco Bagnaresi, coordinador del área de Electromedicina, han diseñado, partiendo de una base de datos de más de 10.000 aparatos tecnológicos del HUNSC, un algoritmo matemático para calcular el índice de prioridad de sustitución (IPS) del equipamiento biomédico del centro hospitalario.
Para Carlos Bermúdez, subdirector de Gestión de Sistemas de Información en Ingeniería del Hunsc, “esta fórmula es una herramienta que ha facilitado la elaboración de un plan anual de sustitución de los aparatos existentes en el complejo hospitalario de La Candelaria; un soporte en la programación de las inversiones para renovar la tecnología hospitalaria basado en decisiones operativas”.
Metodología
Gianfranco Bagnaresi, coordinador del área de Electromedicina del Hunsc, en Tenerife, es uno de los creadores del algoritmo matemático desarrollado para evaluar la prioridad de sustitución de aparatos médicos en uso, mediante el cálculo de un índice de Prioridad de Sustitución (IPS), donde un valor número con rango de 0 a 10, cuantifica de forma objetiva la necesidad de sustituir el sistema.
“Esta fórmula trabaja sobre un conjunto de parámetros que tienen en cuenta distintos aspectos como el estado de deterioro y la perdida de prestaciones, el entorno sanitario en el cual se utiliza y la calidad del mantenimiento realizado”, explica Bagnaresi. “La idea es convertir datos en información útil para el Hospital y así ayudar en la toma de decisiones en cuanto a su parque tecnológico, decidiendo si es más conveniente sustituir inmediatamente un equipo, no renovarlo o incluirlo en el plan de inversiones del centro”.
Para ello se contemplaron cuestiones como el estado funcional de los aparatos, fiabilidad, seguridad eléctrica y funcional, disponibilidad y descatalogación, obsolescencia tecnológica, redundancia, volumen de uso, idoneidad clínica y valoración técnica.
Tras definir estos criterios en valores numéricos, se procedió a una fase de ensayo en un servicio asistencial del Hunsc en el que se aplicó el cálculo matemático a todos los equipos electromédicos de esa unidad. Los óptimos resultados obtenidos de esta iniciativa han dado pie a que este algoritmo pueda aplicarse a gran escala en la totalidad del equipamiento.

Fuente: Redacción Médica

2 Responses so far.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Friend: tai game java - Game Mobile - game mobile online