Un proyecto de telemedicina español se divulga en el Congreso de Telefonía Móvil


El proyecto de telemedicina en insuficiencia cardiaca del Hospital del Mar ha resultado elegido para su presentación en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil. Está prevista la difusión en este foro de cuatro iniciativas innovadoras en el ámbito de la e-Salud en todo el mundo, entre ellas el programa Adventure Diabetes de Alemania, el proyecto European Patient Forum y la experiencia en telemedicina en Reino Unido. La ponencia para exponer el trabajo, que llevará a cabo Josep Comín, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital del Mar e investigador del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas), difundirá los resultados del proyecto y desmitificará los límites de la telemedicina para los pacientes crónicos de edad avanzada.

“Los resultados preliminares muestran que hemos logrado reducir la mortalidad en el 34 por ciento y las hospitalización en el 63 por ciento. También hemos observado que los reingresos por otros motivos bajan el 41 por ciento y que el coste medio por paciente se reduce en el 68 por ciento”, ha explicado Comín, quien también ha destacado el alto nivel de satisfacciones mostrado por los pacientes que han formación parte del proyecto, ya que se sienten mejor controlados y más seguros. Estos datos confirman la viabilidad de un proyecto de telemedicina en pacientes crónicos de edad avanzada, a pesar de la limitada experiencia en el uso de aparatos electrónicos”, añadió.

El proyecto de telemedicina para la insuficiencia cardiaca del Hospital del Mar, desarrollado con tecnología de Telefónica, se inició en el año 2010 para llevar a cabo el seguimiento del enfermo de alto riesgo sin necesidad de trasladarse ni al hospital ni al centro de Atención Primaria, y nace como complemento del Programa de Insuficiencia Cardiaca, que mediante un nuevo modelo de gestión de esta patología crónica y con la estrecha colaboración de los equipos de profesionales del hospital y los de Atención Primaria, ha logrado disminuir la mortalidad y los reingresos hospitalarios.

Los resultados obtenidos demuestran con evidencia clínica de que la telemonitorización junto con la teleintervención y un nuevo modelo de gestión, no solo se cueste-eficiente, sino que Mejora radicalmente la calidad de vida y asistencial de los pacientes, al tiempo que Reduce de forma muy notable los costas sanitarios, siendo uno de los avances más importantes para garantizando la sostenibilidad del sistema sanitario.

El Congreso de Telefonía Móvil es el congreso con más asistentes a nivel mundial, y el año pasado el visitaron más de 67.000 personas, lo que lo convierte en un fantástico escaparate de las experiencias innovadoras que se están desarrollando. Además, el proyecto de Telemedicina en Insuficiencia Cardiaca también ha estado presente en la Mobile World Centre, la primera exposición permanente sobre soluciones móviles para sobre esta tecnología a los ciudadanos y que forma parte de la estrategia de capitalidad mundial de Barcelona en el sector de la telefonía móvil. El edificio, situado en el centro de Barcelona, dispone de 1.800 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, y el primer piso, donde se presenta la experiencia del Hospital del Mar, se ha destinado a una exposición permanente donde el visitante podrá descubrir cómo el móvil está impactando y mejorando nuestra calidad de vida en términos de salud, transporte, movilidad, etc.

4 Responses so far.

  1. [...] El proyecto de telemedicina en insuficiencia cardiaca del Hospital del Mar ha resultado elegido para su presentación en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil. Está prevista la difusión en este foro de cuatro iniciativas innovadoras en el ámbito de la e-Salud en todo el mundo, entre ellas el programa Adventure Diabetes de Alemania, el proyecto European Patient Forum y la experiencia en telemedicina en Reino Unido. La ponencia para exponer el trabajo, que llevará a cabo Josep Comín, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital del Mar e investigador del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas), difundirá los resultados del proyecto y desmitificará los límites de la telemedicina para los pacientes crónicos de edad avanzada. – See more at: http://www.hospitaldigital.com/2013/02/28/un-proyecto-de-telemedicina-espanol-se-divulga-en-el-congreso-de-telefonia-movil/#sthash.ovQDecXK.dpuf  [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Friend: tai game java - Game Mobile - game mobile online