Andalucía busca la HCE única con la integración


Una red de 29 hospitales, 1.514 centros de atención primaria y cerca de ocho millones y medio de potenciales usuarios es un somero resumen en cifras de lo que supone el Servicio Andaluz de Salud (SAS), pero da idea suficiente de la dificultad que entraña la gestión de la información que maneja y la consecución de uno de los grandes objetivos de todo servicio sanitario: una historia clínica electrónica única y completa para cada paciente.

El SAS cuenta con más de 7,9 millones de historias con datos clínicos. Además, a su sistema de información se encuentran conectadas 3.500 farmacias y más de 17.000 profesionales sanitarios y 3.500 farmacéuticos. Con todo ello, los datos disponibles sobre los usuarios son millones y dispersos por diferentes sistemas y aplicaciones. Por eso, una vez extendido el sistema Diraya por toda la atención primaria y gran parte de la especializada, el SAS ha dado un nuevo paso en la integración de su información implantando en sus hospitales un sistema de transporte de datos EBS y una plataforma que permite organizar los sistemas de información mediante un modelo de arquitectura orientada a servicios (SOA, por sus siglas en inglés).

“En una organización de este tamaño son prioritarias tanto la gobernanza como la interoperabilidad y ambas se abordan de forma normalizada desde una perspectiva SOA”, según ha explicado a Diario Médico José Román Fernández Engo, responsable de Estrategia de Interoperabilidad de la Subdirección de Tecnologías de la Información del SAS. Así, esta infraestructura informática permitirá la integración de todos los módulos del sistema -que cuenta con 14 aplicaciones corporativas y 104 servicios-, posibilitando la configuración de un único registro médico para cada ciudadano.

La solución elegida es una propuesta de la empresa Everis que incluye la plataforma de integración Ensemble, de InterSystems. Según Fernández Engo, “la solvencia técnica solicitada en el pliego era muy elevada. La propuesta elegida añadía además una excelente aportación a nivel de formación y servicios añadidos que nos ha resultado sumamente útil en la puesta en marcha del proyecto aportando conocimiento, profesionalidad y procedimientos consolidados en el uso de la herramienta”.

El proyecto ya está en marcha. De hecho, la plataforma de servicios “se encuentra desplegada en 18 hospitales del SAS, existiendo una instancia más para dar cobertura en determinados proyectos a centros que aún carecen de ella. Ya se están compartiendo servicios tanto a nivel interno del SAS como con otras entidades del servicio y, a muy corto plazo, estarán disponibles para entidades externas con las que la organización tenga necesidad de compartir información”.

El SAS buscaba una plataforma de integración cuyo impacto en sus hospitales fuese mínimo, tanto durante la implantación como en su posterior gestión y administración. Se valoró, además, que no fuera necesario incorporar módulos adicionales al producto para obtener las características especificadas por la Administración andaluza.

Aplicaciones

En su primera fase, el proyecto proporciona mecanismos de integración entre los componentes de los sistemas para la implementación, en 29 hospitales, de la nueva versión de Diraya Atención Especializada, que comprende estaciones administrativa, clínica, de enfermería y RIS corporativo, así como la actualización de la aplicación de consultas externas y urgencias, y la comunicación con los módulos centrales de citación, la aplicación para la gestión de la demanda, etc.

Ahora, después de que se lleve a cabo la “integración-federación de la estructura SOA hospitalaria con las nuevas herramientas de Gobernanza SOA establecidas a nivel centralizado, que nos permitirá disponer de un mapa global de servicios, modelar procesos entre los distintos ámbitos del negocio y establecer indicadores”, al SAS le llegará el turno de la normalización, tanto del catálogo de servicios disponibles como de los procedimientos de uso y desarrollo en torno a las plataformas. Para ello, Ensemble cuenta con adaptadores e interfaces que facilitan la conexión con un amplio rango de dispositivos y servidores, incluyendo soporte a estándares sanitarios como HL7 y Dicom.

Pero más allá de terminología especializada, lo que importa de las tecnologías es que sirvan para algo, y en este punto, Fernández Engo cree que el proyecto impactará “muy positivamente” tanto para los ¡ciudadanos como para los profesionales, que “notarán cómo se reducen los tiempos de desarrollo, los sistemas ganan en flexibilidad y capacidad de intercambio de información y, sobre todo, las tecnologías de la información van alineándose con las necesidades reales de la organización”. A su juicio, “esta flexibilidad repercutirá, obviamente, en la capacidad de asistencia al ciudadano facilitando el intercambio de resultados. Un resultado añadido es el fuerte ahorro en desarrollos que significa una orientación SOA”.

Fuente: Diario Médico

One Response so far.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Friend: tai game java - Game Mobile - game mobile online