Rehabilitar pacientes a través del ordenador


Desarrollan un programa para que el enfermo pueda saber si realiza correctamente los ejercicios desde su casa. El sistema únicamente precisa de una conexión bluetooth y un mando de una consola.

El servicio de Rehabilitación del Hospital General de Elche acaba de iniciar la experimentación clínica de un programa informático, que ha sido desarrollado por la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández, que permite controlar la eficacia de los tratamientos prescritos por los profesionales pero realizados por el paciente en su propio domicilio. Los miembros del grupo de investigación de Ingeniería Bioinspirada e Informática para la Salud de la UA e investigadores de la Universidad Miguel Hernández han desarrollado el denominado “Efisiotrack”, que es un novedoso sistema de telemedicina aplicado a la rehabilitación, en este caso del hombro al ser ésta una de las articulaciones más complejas. “Ellos desarrollaron la herramienta y nosotros pretendemos validarla con el trabajo de experimentación desarrollando la parte clínica”, indicó Antonio Jorge Luna, adjunto de Fisioterapia del centro ilicitano y coordinador de la especialidad en el departamento.

A pesar de que en el campo de la rehabilitación ya existen programas informáticos de control, la novedad que incorpora el sistema que durante el próximo año va a probar el Hospital General “es que tiene mayor flexibilidad porque es muy sencillo aplicarlo en movimientos como el hombro. Hay muchos dispositivos para ello, pero tienen un coste muy elevado y el nuestro sólo emplea un ordenador con conexión bluetooth y un mando de la Wii”, explicó Jorge Roses, responsable de la Unidad de Hombro del Hospital General de Elche, quien recordó que diariamente pasan por el servicio de Rehabilitación del centro hospitalario 80 pacientes con patología quirúrgica y no quirúrgica relacionada con el hombro, que es la articulación que provoca más problemas de salud. En el programa también colabora la fisioterapeuta Neus Martínez.

Los investigadores del proyecto (Antonio Soriano, Daniel Ruiz, Joaquín David García y Óscar Rubén Marín, todos ellos de la UA, y Sergio Hernández, de la UMH) han elaborado diversas versiones de un proyecto que cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y con ayudas de los fondos Feder, del Plan E y de la Generalitat Valenciana. “Las primeras versiones se han ido modificando para adecuarlo a la realidad del paciente y del fisioterapeuta y se ha modificado hasta conseguir un programa de uso sencillo tanto para el usuario como para los profesionales”, manifestó Luna.

En la práctica, el paciente aprende en el servicio de Rehabilitación los ejercicios que debe hacer y se le facilita un soporte informático y un mando de la Wii para que pueda realizarlos desde casa. “Grabamos con el paciente real cómo debe hacer los movimientos y una vez que llega a su casa el propio programa le indica si los hace correctamente o no. También dispone el sistema de una herramienta para hacer llegar al fisioterapeuta las consideraciones oportunas y así podemos controlar si el paciente hace los ejercicios, si los desarrolla correctamente y si los realiza con la periodicidad adecuada”, explicó Roses, quien remarcó que una de las ventajas fundamentales es que con este programa se evita que el paciente tenga que acudir diariamente al hospital “y los fisioterapeutas podemos emplear ese tiempo en atender a otros enfermos”.
Una vez que el proyecto llegue a su fin y se evalúen los resultados, si la aplicación funciona se desarrollarán otras versiones para el resto de articulaciones.

Fuente: Diario Información

One Response so far.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Friend: tai game java - Game Mobile - game mobile online