Watson, un superordenador de IBM capaz de diagnosticar en 3 segundos


De acuerdo con los expertos, sólo el 20 porciento del conocimientos que los médicos se usa para tomar decisiones de diagnostico y tratamiento está basado en evidencias. ¿el resultado? Uno de cada 5 diagnósticos son incorrectos o incompletos y cerca de 1,5 millones de errores en la medicación se cometen todos los años en US. Dada la creciente complejidad de la toma de decisiones médicas, ¿qué pueden hacer los proveedores de cuidados de salud frente a estos problemas?

La información que los profesionales médicos necesitan para mejorar el apoyo para la toma de decisiones está disponible. Las revistas médicas publican nuevos tratamientos y descubrimientos todos los días. La historias clínicas de los pacientes dan pistas. Grandes cantidades de historia clínica electrónica proporcionan profundos pozos de conocimiento. Algunos podrían argumentar que esta información es la necesaria para evitar diagnósticos inapropiados o tratamientos erróneos.

De hecho, la cantidad de información médica disponible se duplica cada cinco años y gran parte de ella está desestructurada a menudo en lenguaje natural. Los médicos simplemente no tienen tiempo para leer todas las publicaciones que pueden ayudarlos a mantenerse al día de los últimos avances. El 81 porciento informan de que invierten cinco horas al mes o menos leyendo publicaciones. Los ordenadores deberían ser capaces de ayudar, pero las limitaciones de los sistemas actuales han impedido avances reales. El lenguaje natural es complejo, esto a menudo implica que el significado no está exacta y completamente establecido. En el leguaje humano, el significado depende en gran parte de que se ha dicho antes, del tema, de si mismo y de como se está debatiendo: objetivamente, en sentido figurado, ficticiamente o como combinación de las anteriores.

¿Cómo puede WATSON abordar los desafíos de la sanidad?

Watson utiliza capacidades del lenguaje natural, generación de hipótesis y aprendizaje basado en evidencias para ayudar a los profesionales médicos a tomar decisiones. Por ejemplo, un médico puede usar Watson para ayudar en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Primero el medico plantea una consulta al sistema describiendo síntomas y otros factores relacionados. Watson comienza analizando para identificar piezas clave de información. El sistema, por su diseño, es compatible con terminología médica aumentando de esta manera las capacidades de lenguaje natural de Watson.

Watson explota los datos del paciente para encontrar factores relevantes de antecedentes familiares, tratamientos actuales u otros factores. Esta información se combina con hallazgos actuales de análisis y pruebas y entonces se examinan todas las fuentes de datos disponibles para formular hipótesis y comprobarlas. Watson puede incorporar guías de tratamiento, datos de historia clínica electrónica, anotaciones de medicina y enfermería, investigaciones, estudios clínicos, artículos e información del paciente dentro de los datos disponibles para el análisis.

Watson proporcionará una lista de diagnósticos potenciales con una puntuación que indicará el nivel de fiabilidad de cada hipótesis.

La capacidad de tener en cuenta el contexto en la generación de hipótesis y las fases de calificación permite a Watson hacer frente a problemas complejos, ayudando al médico (y al paciente) a tomar decisiones más fundamentadas y precisas.


Fuente: IBM

 

2 Responses so far.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Friend: tai game mobile,tai game dao vang,