Entrevista a Martín Begoña, CIO de Osakidetza


Fuente:HealthTechWire

Martín Begoña es licenciado en Informática por la Universidad de Deusto de Bilbao. Su actividad se ha centrado en el desarrollo de aplicaciones informáticas. En la actualidad, es subdirector de Informática y Sistemas de Información de Osakidetza.

  1. ¿Podría explicarnos el alcance del proyecto de la HCE regional en el País Vasco?

El nuevo proyecto de Estación Clínica de Osakidetza, Osabide Global, tiene como objetivo la implantación de un nuevo entorno de sistemas de información que den soporte a la actividad clínica de los profesionales médicos de la Organización. Concretamente, este sistema pretende dar un salto cualitativo importante, con el diseño de un entorno clínico de nueva generación, que sea capaz de aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la tecnología, además de garantizar su evolución futura.

De forma sintética, con el proyecto Osabide Global se pretenden potenciar tres líneas estratégicas. En primer lugar, la mejora de la eficiencia de los profesionales médicos. En segundo lugar, la mejora de la seguridad clínica, mediante la incorporación de elementos de control en puntos del proceso clínico, así como la minimización del riesgo de errores en el registro de la información. Y, por último, la orientación al paciente, mediante un rol activo del sistema de información, que mantiene informado al profesional de cualquier novedad relevante que se produzca sobre sus pacientes.

 

  1. ¿Qué le llevó a optar por el reconocimiento del habla? ¿Cuál fue el objetivo de instalar esta herramienta?

Optamos por el reconocimiento del habla por criterios de eficiencia y por la disminución de tiempos en los procesos clínicos que representa. De esta manera, se garantiza la disponibilidad del informe en tiempos de dictado, evitando la demora derivada de la transcripción de un informe. Los tiempos de informado disminuyen considerablemente, con lo que se obtiene una mejora asistencial muy importante. Además, ha permitido consolidar la HC electrónica mediante la integración del reconocimiento dentro del SI del sistema de informado corporativo y el acercamiento del personal clínico al proyecto de HC electrónica.

  1. ¿Cómo fue la implantación de la herramienta? Cómo se integró en el resto de los sistemas de información de Osakidetza?

A principios de 2007, se inició la implantación en el servicio de radiología del hospital de Cruces, que fue un éxito. En poco tiempo todos los radiólogos estaban utilizando el reconocimiento de voz. La integración se realizo, en un principio, con el sistema de informado corporativo InfoRX para los servicios de radiología. El éxito de la aplicación llevó a que se realizara la integración con el sistema de informado corporativo para la red de Osakidetza. De este modo, todos los médicos del centro que solicitaran la herramienta podrían informar con reconocimiento de voz.

 

  1. ¿Cuál es el porcentaje de fiabilidad?

En los servicios de radiología es muy elevado, del 98% aproximadamente, ya que existe un vocabulario específico muy extenso. Respecto al resto de servicios, por el momento, el porcentaje es un poco menor, ya que los diccionarios no son específicos de cada servicio, por lo que depende de la implicación de los mismos el evolucionar dicho diccionario para que la fiabilidad sea más elevada.

 

  1. ¿Ha significado un ahorro de costes?

Más que ahorro de costes, la implantación ha permitido liberar al personal administrativo de la carga de transcripción de informes. Ahora, dicho personal puede dedicarse a otra serie de tareas que puedan aportar valor al proceso asistencial.

 

  1. ¿Ha significado un ahorro de tiempo?

Es lógico que los informes se entreguen antes ya que es el médico quien empieza y termina el informe, que automáticamente queda a disposición de la red a través de la HCE.

 

  1. ¿Se ha incrementado la calidad asistencial?

Por supuesto, ya que como se indica se reducen considerablemente los tiempos de entrega de informes. Dichos informes quedan además guardados en el mismo sistema con el mismo estándar y con lo que se evitan problemas de entendimiento y pérdida de los mismos.

 

  1. ¿La utilización de la herramienta SpeechMagic ha contribuido a la implantación de la estación clínica?

Es una característica que aporta valor a la estación clínica y hay que tener en cuenta que ésta se vende por sí misma dada su potencialidad. De hecho, el reconocimiento de voz nos ha ayudado al despliegue de la nueva herramienta de informado corporativo de Osakidetza, SIB. Nuestro objetivo es incorporar la nueva tecnología que vaya apareciendo (móviles, herramientas touch, reconocimiento de voz) al trabajo diario, mediante la estación clínica, para que, sin salir de su entorno, el médico pueda trabajar más cómodamente. Concretamente, hemos implantado la herramienta de reconocimiento de voz en prácticamente el 100% de radiología y, ahora, el objetivo es extenderla a otros servicios, a otras patologías o a otras especialidades.

 

¿Cuál ha sido la reacción del usuario?

Sin lugar a dudas, la incorporación de SpeechMagic ha sido muy beneficiosa para el personal asistencial y médico. Hay que partir de la base de que son profesionales que saben lo que quieren y, por lo tanto, no se les puede imponer nada. De hecho, ahora mismo, son los propios facultativos los que lo solicitan, y eso quiere decir que consideran que esta herramienta les ayuda mucho al trabajo diario, porque permite reducir el tiempo que destinan para la elaboración de informes y disminuir las probabilidades de error. Este cambio de rutina de trabajo supone un gran beneficio para el profesional médico, ya que ahora termina antes su trabajo y con mayor calidad asistencial.

 

  1. ¿Cuáles son las expectativas para los próximos años?

Osakidetza está inmersa en la expansión de la herramienta de reconocimiento de voz al resto de servicios. Actualmente, se ha iniciado la expansión por los siguientes servicios: Oncología, Dermatología, Anatomía patológica, UCI, Cardiología, Psiquiatría, etc. Nuestro principal objetivo es estabilizar el uso de las licencias adquiridas y poner la semilla del reconocimiento de voz en Osakidetza. A partir de ahí, todo lo que sea crecer será una buena noticia.

También te puede interesar:

  • No posts found.

2 Responses so far.

  1. Carmaux says:

    Osakidetza lleva, en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación, un retraso de 10 años respecto a otras comunidades y nos quieren convencer de que están en vanguardia con argumentos del siglo pasado. ¡qué tomadura de pelo!
    La tecnología de reconocimiento de voz está obsoleta porque “empaquetar” información en formato texto libre no tiene ningún sentido ya que no es explotable.
    El reto de los sistemas de información en sanidad es generar inteligencia y seguridad no hacer “bonitos informes” en poco tiempo.
    Es triste que todo lo que se le ocurra contar el Subdirector General de Informática y Sistemas de Información es que va a implantar SpeedMagic en los Hospitales de Euskadi.

  2. Ruperto says:

    ¿Exactamente que provincias nos llevan 10 años de ventaja?.

    Difiero en esto contigo: “La tecnología de reconocimiento de voz está obsoleta porque “empaquetar” información en formato texto libre no tiene ningún sentido ya que no es explotable.”
    O no te entiendo o no tiene sentido lo que dices. El speechmagic se utiliza en aquellos sitios donde es necesario escribir texto libre. Tú hablas de explotación de datos pero en este contexto te da igual tengas reconocimiento de voz o no. Por otro lado el reconocimiento de voz efectivamente es una tecnología no tan reciente pero esta de absoluta actualidad. De hecho hace años era menos efectiva que ahora.
    Por citarte ejemplos de sistemas suficientemente conocidos donde se usan reconocimiento de voz podemos hablar de android, windows 7, centros de atención de usuario de cualquier compañía de un volumen decente, etc.

    Sobre esto:”El reto de los sistemas de información en sanidad es generar inteligencia y seguridad no hacer “bonitos informes” en poco tiempo.”
    Estoy de acuerdo contigo y que yo sepa se trabaja en esa dirección.

    Sobre esto:”Es triste que todo lo que se le ocurra contar el Subdirector General de Informática y Sistemas de Información es que va a implantar SpeedMagic en los Hospitales de Euskadi.”. En el texto también se habla de la nueva estación clinica que es un proyecto a mi modo de ver mucho más importante que el tema del reconocimiento de voz. No se en que contexto se hizo esta entrevista pero si tuviera que exponer la entrevista todo lo que se está haciendo tendríamos entrevista para rato y todo explicado de manera genérica.

    Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Friend: tai game mobile,tai game dao vang,