Tres nuevos hospitales españoles son reconocidos por HIMSS Analytics Europe


HIMSS Analytics Europe, filial de HIMSS Europe, reconoció el pasado día 19  con el premio Stage 6 Award a seis nuevos hospitales, tres de los cuales españoles, en el marco de la celebración de la cumbre anual “HIMSS Europe CIO Summit” que se celebra en Mallorca del 18 al 20 de noviembre. Ya son diez los hospitales españoles que rozan la perfección en lo que a informatización y abandono del papel se refiere: tres más acaban de  obtener el nivel 6 de Himss.

Los tres centros españoles galardonados son el Hospital Son Llàtzer y el Hospital Comarcal d’Inca -ambos en Mallorca- y el Hospital Parc de Salut Mar de Barcelona. También han sido reconocidos el Centre Hospitalier de Valenciennes de Francia, y los holandeses Westfriesgasthuis y Sint Lucas Andreas Ziekenhuis.

El modelo de adopción del historial clínico electrónico (EMRAM por sus siglas en ingles) ha sido ideado como metodología para evaluar el proceso y el impacto de los sistemas de historiales clínicos electrónicos en hospitales. Siguiendo sus progresos en la compleción de ocho fases (0-7), los hospitales pueden revisar la implementación y el uso de las aplicaciones de las tecnologías de la información con el objetivo de conseguir el Stage 7, que se concede cuando se ha logrado un entorno de registros médicos completamente electrónico.

En Europa, España es el país líder en la adopción del historial clínico electrónico por contar con el mayor número de hospitales Stage 6 -10 hospitales contando ya estos tres últimos- y el mayor número de hospitales candidatos a ser calificados para dicha fase. Hasta la fecha, 300 hospitales españoles han participado en el estudio de HIMSS Analytics Europe. Actualmente, España cuenta también con un hospital reconocido con el Stage 7, el Hospital de Dénia – Marina Salud, que es el segundo en Europa.

Los hospitales Stage 6 & 7 proporcionan las mejores prácticas para que otras organizaciones puedan estudiar el uso del historial clínico electrónico para mejorar la seguridad del paciente, los resultados clínicos y la eficiencia en la atención al paciente.

Uwe Buddrus, Director General de HIMSS Analytics Europe, apunta “estamos muy satisfechos con el constante incremento de hospitales que alcanzan el nivel 6 lo que demuestra el esfuerzo que están haciendo las Administraciones Públicas y hospitales para mejorar la gestión y la atención al paciente a través de la implementación del historial clínico electrónico.

Xavier Feliu, gerente del Hospital Son Llatzer, asegura que este premio es el reconocimiento a la labor realizada durante todos estos años por nuestros profesionales en el desarrollo de las herramientas informáticas del hospital. También constituye un estímulo para continuar el perfeccionamiento y excelencia de las mismas. “Nuestro sistema de información se ha consolidado como una herramienta esencial para la atención a nuestros pacientes, posibilitando la mejora en la toma de decisiones y en la seguridad clínica, lo que contribuye, sin duda, a la mejora de la calidad asistencial”, explica Feliu.

Según Elisabeth Izquierdo, directora de Tecnología y Servicios del Parque de Salut Mar, “este reconocimiento institucional es el premio a una trayectoria de más de 20 años impulsando la incorporación y actualización tecnológica con el objetivo de conseguir mejoras en la gestión y en la seguridad del proceso asistencial, y en la que como clave del éxito me gustaría destacar la implicación de toda la organización en esta tarea global de informatización”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Friend: tai game mobile,tai game dao vang,