El soporte online a enfermos crónicos puede suponer un importante ahorro al sistema sanitario


Una investigación sobre forumclinic concluye que los foros y comunidades virtuales supervisados por profesionales facilitan la gestión y el control  de enfermos crónicos.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud las enfermedades crónicas motivan el  70% del gasto total sanitario, y tres cuartas partes de estos pacientes consideran útil este sistema.

Un paciente crónico bien controlado puede ahorrar 1.250€ anuales al sistema. 

Las comunidades virtuales se han convertido en una herramienta más en la lucha contra las enfermedades crónicas. Una tesis publicada por la directora de la web forumclínic, la Dra. Imma Grau, concluye que el 76,1% de los enfermos crónicos usuarios de los foros moderados por profesionales sanitarios reporta que es una herramienta útil para informarse, solucionar dudas y recibir apoyo emocional por parte de otros usuarios con su misma enfermedad.

Este intercambio de conocimiento online por profesionales y entre los propios pacientes, supone un mejor control de la enfermedad, porque hay un mejor conocimiento por parte del enfermo, explica la Dra. Grau.

Esta forma de gestionar la relación con el paciente podría suponer un importante ahorro al sistema sanitario. Desde los años 90, decenas de estudios socio sanitarios avalan que la educación del paciente crónico conlleva un mejor autocontrol de su enfermedad y, por tanto un ahorro en los recursos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) refleja que el 80% de las consultas de atención primara, el 60% de los ingresos y casi el 70% del gasto total sanitario es generado por las enfermedades de carácter crónico. Datos publicados recientemente por la Federación de Diabéticos Españoles concluyen que cada paciente de diabetes tipo 2 bien controlado supone un ahorro de 1.250€ anuales al sistema.

La Dra. Grau asegura el soporte online contribuye a un incremento de la calidad de vida de enfermos de cáncer, depresión, diabetes y otras enfermedades que pueden tener carácter crónico. forumclínic es un claro ejemplo de cómo las comunidades virtuales pueden ser de utilidad en la gestión de enfermos crónicos y favorecer que los pacientes asuman un rol más activo respecto a sus dolencias: buscar información médica de calidad pero también participar en comunidades donde compartir experiencias, dudas, apoyo, motivación, etc… con otras personas que se encuentran en la misma situación.

Depresión, cáncer de mama y esquizofrenia: los foros con mayor actividad

Los foros orientados a personas con esquizofrenia o depresión representan las comunidades de mayor participación en las que los usuarios comparten sus experiencias.

Las mujeres que padecen cáncer de mama encuentran en forumclínic una de las comunidades más activas y numerosas donde predomina el apoyo emocional y el soporte psicológico, según refleja el estudio.

 

 

Acerca de forumclínic

www.forumclinic.org es una iniciativa que nace del Hospital Clinic de Barcelona con el objetivo de incrementar la calidad de vida de pacientes crónicos y dotarles de mayor autonomía para el autocuidado y control de su enfermedad. Nace en 2007 y cerró el año 2011 superando el millón de usuarios. Hoy en día se ha convertido en un claro referente en salud 2.0.

El programa cuenta con la colaboración de la Fundación BBVA, y está avalado por profesionales sanitarios del Hospital Clínic de Barcelona y su área de atención primaria.

forumclínic aporta información rigurosa, útil, transparente y objetiva sobre la salud, al tiempo que favorece la participación activa de los pacientes y sus asociaciones. forumclínic explica qué es la enfermedad, en qué consisten los tratamientos, las posibles complicaciones y ofrece una lista de preguntas frecuentes.

El programa dispone información sobre artrosis y artritis, cáncer de mama, cardiopatía isquémica, depresión, diabetes, EPOC, esquizofrenia, obesidad, trastorno bipolar y VIH/sida. También cuenta con un apartado denominado “Cuídate”, que ofrece información sobre salud familiar, consejos, promoción de la salud, dietética, salud sexual, etc.

Más información: www.forumclinic.org

 

También te puede interesar:

  • No posts found.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Friend: tai game mobile,tai game dao vang,