Predicción de Telemedicina en 1925


 

 

 

 

 

 

La década de 1920 fue una década increíble de avance de la tecnología de comunicaciones, estableciéndose la radio y empezando los tanteos con televisión. En ésta década la gente tomaba consciencia de que venían muchos cambios, y nadie disfrutaba más que Hugo Gernsback en adivinar lo que esos cambios podrían ser.

Gernsback fue un pionero en la radio y la publicación, siempre empujando los límites de lo que el público puede esperar de su futuro tecnológico. En 1905, con 20 años, Gernsback diseñó la primera radio casera y comenzó el primer negocio de pedidos por correo de radios en el mundo. La radio se llamaba Telimcoy Wireless se anunciaba en revistas como Scientific American por US$7,50 (alrededor de $180 hoy).

En 1908 Gernsback creó la primera revista sobre radios, Modern Electronics, que tuvo un gran éxito desde su primera publicación. En 1913 Gernsback comenzó a publicar una revista llamada Electrical Experimenter, que en 1920 llegó a conocerse como “Science and Invención” (Ciencia e Invención). En el numero de febrero de 1925, Gernsback escribió un artículo que combinaba su fascinación por el futuro de las comunicaciones de radio y su predicción de un dispositivo para el año 1975, que aún hoy en día no se ve de forma práctica y de uso común.

El dispositivo de Gernsback fue llamado el “teledactyl” y permitiría a los médicos que no sólo vieran a sus pacientes a través de un tipo de pantalla de televisión, sino que también les pudiesen tocar a kilómetros de distancia con unos delgados brazos del robot. Él predijo con eficacia la telemedicina, aunque de forma más extraña de lo que vemos implementado en el 2012.

Articulo en el numero de Febrero 1925 de la Revista “Science and Invention” (Ciencia e Inventos):

El Teledactyl (de origen griego – tele: lejos, dactyl: dedo) será en el futuro un instrumento mediante el cual será posible “sentir a distancia”. No es una idea imposible considerando los medios de los que disponemos en estos momentos. Se trata simplemente del conocido “telautograph:, traducido a términos de radio, con mejoras adicionales. El médico del futuro, por medio de este instrumento, será capaz de sentir a su paciente, por así decirlo, a distancia …. El médico manipula los controles, que luego son manipuladas en la habitación del paciente exactamente de la misma manera. El médico ve lo que está pasando en la habitación del paciente a través de una pantalla de televisión.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Impresionantemente, el teledactyl fue imaginado como un dispositivo de feedback sensorial, permitiendo que el médico no sólo pudiese manipular sus instrumentos de lejos, sino también sentir la resistencia.

Aquí vemos al médico del futuro, sintiendo el brazo del paciente. Cada movimiento que el médico hace con los controles se duplica por la radio a distancia. Cada vez que teledactyl  se encuentra con una resistencia, los controles remotos de los médicos presentan la misma resistencia. Los controles remotos son sensibles al sonido y el calor, ambas importantes para diagnósticos futuros.

Gernsback posiciona sus predicciones sobre la telemedicina en el rápidamente cambiante campo de comunicaciones de la década de 1920:

A medida que nuestra civilización avanza encontramos cada vez más necesario actuar a distancia. En lugar de visitar a nuestros amigos, ahora llamamos por teléfono. En vez de ir a un concierto, lo escuchamos por la radio. Al poco tiempo, por medio de la televisión, nos podemos quedar en casa y ver una representación teatral. Sin embargo esto está lejos de ser suficiente. A medida que avanzamos, nos encontramos con que nuestras obligaciones se multiplican y tenemos cada vez menos tiempo para el transporte de nuestros cuerpos físicos con el fin de realizar transacciones comerciales, para divertirnos, etc.

El médico ocupado, dentro de cincuenta años, no será capaz de visitar a sus pacientes como lo hace ahora. Se tarda demasiado tiempo, y sólo puede, en el mejor de los casos, ver a un número limitado al día. Considerando que los servicios de un buen médico son tan importantes que nunca debería tener que salir de su oficina, por otro lado, los pacientes no siempre puede acudir a él. Aquí es donde el teledactyl y el diagnóstico por la radio entra en juego.

No era sólo el campo de la medicina que iba a ser revolucionada por este nuevo dispositivo. Otros usos prácticos implicaría ver y firmar documentos importantes a distancia:

Aquí vemos al hombre del futuro firmar un documento a una distancia. Al mover el control, se recrean los mismos movimientos como so lo firmara en persona. Él ve lo que está haciendo por medio de la “radio teleview” frente a él. El funcionario al otro lado mantiene el documento delante de un teledactyl receptor, a la cual se adjunta una pluma u otro instrumento de escritura..

Este diagrama explica el funcionamiento del teledactyl:

Curiosamente, esta idea para la telemedicina resurgió de nuevo en 1990, en videos conceptuales de AT&T y Pacific Bell.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Friend: tai game java - Game Mobile - game mobile online