Resultados de la reunión entre los CIO’s y HIMSS

Tal y como anunciamos hace unos días, el pasado martes 16 de febrero, tuvo lugar una interesante reunión de Jefes de Informática / CIO’s de Hospital con el HIMSS, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. La sesión fue presidida por Zaida Sampedro, Directora General de Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Antonio Barba, Director Gerente del Hospital Gregorio Marañón. Por parte del HIMSS acudieron Stephen Lieber, presidente ejecutivo global y Miguel Cabrer, miembro del consejo directivo de HIMSS Europa.

La reunión duró aproximadamente dos horas y media y asistieron unas 40 personas, todos ellos CIOS o Jefes de Informática de hospitales y centros sanitarios de Madrid, Castilla y León, Valencia, Baleares, Cataluña, Aragón, Asturias, Galicia, Andalucía, País Vasco, Extremadura, Canarias o Cantabria. La sesión fue muy activa y despertó gran interés entre los asistentes.

El objetivo de esta reunión ha sido explorar conjuntamente los programas, las actividades y los contenidos que HIMSS dispone a nivel global y determinar cuáles de ellos serían de aplicación a la realidad española.

La sesión se inició con la intervención del presidente ejecutivo de HIMSS, el estadounidense Stephen Lieber, quien ha hablado del “Uso apropiado e inteligente de las tecnologías de la información en salud”; aportando no solo una completa introducción de HIMSS a nivel global y su enorme potencia sino una completa exposición sobre la situación del desarrollo de sistemas de información sanitarios en Estados Unidos.

View more presentations from mcabrer.

Sobre la introducción del HIMSS comentar que es una organización con:

– Más de 26,000 miembros individuales

– Más de 420 miembros corporativos

– Más de 90 comites y grupos de trabjo

– 200 personas trabajando en staff

– Con oficinas en Chicago, Washington, Brussels y Singapore

– Está entre las 10 asociaciones sanitarias sin ánimo de lucro más grandes

– Organiza una de las 5 conferencis más grandes en sanidad

La sesión generó un abierto debate que duró más de 30 minutos. Mucho interés por el Modelo de los 7 niveles de adopción de Historia Clínica, descrito en la presentación así como la certificación CPHIMS para profesionales especializados en Informática Médica.

Stephen Lieber es su presidente ejecutivo desde el año 2000. Tiene más de 27 años de experiencia en salud, y está considerado como uno de las cien personas más influyentes en el sistema de salud de Estados Unidos desde 2004.

En segundo habló Miguel Cabrer, con “Ejemplos de plataformas de apoyo a la formación para profesionales presentando inicialmente el Sistema de Formación en Informática Médica HITS. Es una herramienta electrónica de autoaprendizaje disponible en línea y diseñada para los profesionales de la salud que deseen aprender la terminología y conceptos básicos de la tecnología sanitaria. Es uno de los primeros productos que HIMSS ha traducido al castellano y está ofreciendo a los Hospitales y Servicios de Salud. HITS va dirigido:

 Para profesionales que deben familiarizarse con las tecnologías y los sistemas de información en salud.
 Como rápida actualización de conocimientos para un personal con experiencia mínima en ordenadores y tecnología.
 Como una introducción a los conceptos claves de información sanitaria y del uso de la tecnología en la atención sanitaria.
 Como herramienta educativa preparando al personal para la formación sobre la implementación específica de un sistema de información sanitaria.
 Para estudiantes de medicina, enfermería y ciencias de la salud, como introducción a la informática médica.
 Para profesionales del sector sanitario que pueden seguir su propio ritmo de aprendizaje a través de este sistema flexible y adaptable.

La formación se realiza online. Más información en http://hospitaldigital.com/himss

 

View more presentations from mcabrer.

 

Por otro, lado se comentó acerca del uso de las herramientas 2.0 en el sector sanitario y cómo va a afectar este nuevo concepto a los hospitales y organizaciones sanitarias. Precisamente, este es un tema que interesa especialmente a HIMSS y será tratado en el próximo WoHIT en Barcelona el próximo 15 al 18 de Marzo, concretamente, la sesión sobre Health 2.0 titulada: ‘How hospitals and Healthcare organizations can address Web 2.0? Is Healthcare ready for open access to information?’ (¿Cómo pueden los hospitales y las organizaciones sanitarias integrar Web 2.0? ¿Está preparada la sanidad para facilitar el acceso abierto a la información?) tendrá lugar el 18 de marzo a las 9.30h. En la sesión participarán Miguel Cabrer, Fundador de Medting, Denise Silber (organizador de la Conferencia Health2.0 en París) y Zaida Sampredro, Directora General de Sistemas de Información de la Consejería de Sanidad de Madrid.

Como ejemplo de plataforma educativa y colaborativa para profesionales clínicos que combina herramientas web 2.0, se presentó Medting como espacio colaborativo donde profesionales pueden compartir casos clínicos e imágenes médicas para realizar sesiones clínicas a través de internet:

View more presentations from mcabrer.

En último lugar, Stephen Lieber detalló los aspectos de mayor interés del programa de World of Health IT Conference & Exhibition, que se celebrará en Barcelona del 15 al 18 de marzo.

View more presentations from mcabrer.

Cerró la sesión Manuel Vallina, CIO del Hospital Gregorio Marañón.

Para ampliar la información sobre la Jornada os recomiendo la lectura del resumen realizada por Joan Marques, CIO del Hospital de Son Dureta.

Acerca de HIMSS

HIMSS es una organización profesional enfocada a promocionar el liderazgo y la utilización óptima de las tecnologías de la información en salud, y tiene como misión liderar el cambio en la información sanitaria y sistemas de gestión mediante el intercambio de conocimientos y la promoción, colaboración e innovación. Fundada en 1961 en Estados Unidos, HIMSS engloba a 27.000 miembros individuales y más de 300 empresas asociadas, estableciéndose en 2006 en Europa, con el mismo espíritu y misión que en el país norteamericano.

Por último os dejamos un video de presentación de HIMSS

Noticias relacionadas:

Resumen del evento realizado por Joan Marques, CIO del Hospital de Son Dureta.

Noticia publicada en PortalTIC.es

Noticia publicada en 20minutos.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *